miércoles, 25 de junio de 2014

Nelly Mestre

Nelly Mestre.


El Enfoque de Sistema tiene gran aplicabilidad en el campo educativo ya que se considera importante analizar las interrelaciones de los actores que conforman una institución educativa, con el fin de lograr los propósitos y metas planteadas.

Enfoque Conductual se refiere al comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notable superior al resto de personas que desempeñan las mismas funciones. En este enfoque el desempeño laboral efectivo constituye el eje central del análisis de competencias, motivo por el cual es el paradigma adoptado en entornos empresariales. Debe tomar en cuenta los estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa o institución.



jueves, 19 de junio de 2014

SE NECESITAN MAESTROS.
        Según Pérez Esclarín, la fortaleza de un país radica en el grado de educación de sus habitantes, puesto que de ella depende el avance y la prosperidad del mundo entero, por su carácter humano que puede llegar a convertir a una persona en la más noble y honrada o en la más despiadada y corrupta. La educación debe ser y es vista la vía para un mañana mejor porque ayuda en la prevención de antivalores como la intolerancia, la corrupción, la pobreza, el egoísmo, la intolerancia y desde un punto de vista personal, le agregaría que la educación es el camino en contra de la apatía.
       Si realmente se requiere de el tipo de educación como pasaje al futuro, los gobiernos deberían darle la connotación que se merece por medio de la creación de políticas educativas verdaderamente sólidas, bien fundamentadas y contando con personas que han demostrado con sus acciones que la educación es parte de ellos y que les importa de gran manera, de forma tal que puedan contribuir con sus experiencias reales en la construcción de una educación de calidad que es la que todos desean, y dejando de lado los favores políticos.
       Pero dentro de todos estos puntos de vista, se hace necesaria la reivindicación y dignificación del docente que sea MESTRO, independientemente del título o nivel de estudio, que sea humano y feliz de ser maestros, que asumen su profesión como algo novedoso, del cual se pueda aprender todos los días aún cuando ya esté por jubilarse. Ser maestro, según la propuesta pedagógica de Paulo Freire, es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar los contenidos y los temas como una imposición o como algo que debería trabajarse y punto.
       De acuerdo con este punto de vista, hoy en día en la educación pareciera que el objetivo es ideologizar el conocimiento del alumno, llenándolo de contenidos vacíos y sin sentido útil en su vida, resaltando aspectos políticos que no son significativos y haciendo de la rutina de la escuela algo tedioso y difícil. El maestro de vocación escucha a sus alumnos, promueve el desenvolvimiento de valores, se preocupa por sus compañeros, sus alumnos, sus representantes y desarrolla sentido de pertenencia por la escuela, dando el ejemplo como parte de la familia institucional a la que pertenece, conservando su sitio de trabajo y rescatando lo que sea necesario y deje beneficios a la escuela, para que así otros deseen formar parte de esa aventura. 
       Según Contreras (2012) el docente a través de su práctica pedagógica hace, que el educando viva experiencias, que lo ayuden en la búsqueda y expresión de su sentido existencial como ser humano, que comprenda que es un ser importante para su familia, la escuela, y la sociedad en general, porque es él la pieza fundamental para iniciar cambios y transformaciones el ámbito político, económico, social, cultural y religioso. 
       De acuerdo a este planteamiento, la tarea del maestro no finaliza cuando los estudiantes se dirigen a sus casas, sino que se prolonga a lo largo de toda su existencia porque pretende dejar en las conciencias de estas mentes, la inquietud por cambiar de manera próspera y significativa su realidad y su vida entera, esto es lo que se llama ser un maestro significativo.
       Sin embargo, en la actualidad, la realidad es otra, se consiguen docentes mal remunerados, apáticos, con mal humor, renuentes al cambio y limitados en cuanto a lo que dan en su quehacer docente y argumentando que sus horas extras a la escuela, no se las paga nadie. Aún cuando esto es muy cierto, la necesidad  de buen maestro amerita a uno de vocación que está dispuesto a dejar no sólo contenidos, sino que toque el alma de sus pupilos; que brinde sonrisas hasta en los momentos difíciles, que estimule la investigación, que promueva la curiosidad, que genere la confianza de preguntar sobre temas diversos y que no se detenga al momento de ofrecer cariño, un buen consejo un regaño a tiempo y que juegue con su grupo.
       El maestro de vocación no es magister, no doctor, ni licenciado; el maestro de vocación nace queriendo ser docente desde chico, disfruta aprendiendo a serlo, se enriquece cuando asiste a un grupo a su cargo, y está siempre dispuesto a aprender de todos y cada unos de los miembros de la familia escolar a la cual pertenece.

       Licda. Ana Ramones.

miércoles, 11 de junio de 2014

ENFOQUES: CLÁSICO, CONDUCTUAL Y DE SISTEMAS


En primer lugar, se considera pertinente  definir a la gestión gerencial como el proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento táctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos. (Gutiérrez, 2011)
       De este concepto parten los diferentes enfoques que pudieran ponerse en práctica para el alcance de las metas propuestas, entendiendo por enfoque al proceso que lleva a conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado (Peñaloza, 2012)

       Partiendo de estas definiciones, se podría afirmar que desde el punto de vista educativo, la gestión gerencial se encarga de encaminar o dirigir a los actores educativos hacia un fin determinado, teniendo en cuenta el empleo de los lineamientos emanados de entes superiores por medio de planes y programas, de manera que las actividades desarrolladas por cada persona que haga vida en la institución, conlleve al logro de las metas planteadas por medio de un enfoque determinado que se crea pertinente;  se controle las eventualidades que puedan presentarse, y a su vez se verifique que las acciones aplicadas sean las más acordes. 

       Ante este planteamiento y desde el punto de vista gerencial, se han generado tres enfoques para el manejo de las empresas o instituciones con características que las define y las diferencia a su vez.