LOS 4 PRINCIPIOS DE TAYLOR



Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
        Henri Fayol, por su parte,  utilizó una metodología positivista, permanente en observar  hechos y extraer reglas. De su estudio,  desarrolló los 14 Principios de la Administración

 Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, están los intereses de la empresa.

Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.


Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.


Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.



División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.


Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.


Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.


Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.


Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.


Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.


Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización. 


       Por otra parte, surge otro enfoque denominado ENFOQUE CONDUCTUAL, surgido en 1940, también se conoce como humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, y Mc Clelland. 


        El principal aporte de esta teoría la dio Elton Mayo, quien a pesar de que ya había hecho experimentos e investigaciones en algunas empresas de renombre, los que lo hicieron famoso, fueron los realizados en una famosa empresa americana, la que le dio el aporte más significativo a la administración. Los estudios de dicha empresa realizados a finales de los años 20’s y principios de los 30’s, arrojó  resultados que generaron una preocupación por el trabajador, y no tan sólo por la organización, dando origen al enfoque de las relaciones humanas.



Elaborado por:

EQUIPO NÚMERO 1:
ROJAS MARÍA 10.250.963
RODRÍGUEZ MERY 11.100.528
RAMONES ANA 14.414.972
BRAVO ELIZABETH 7.168.287
MESTRE NELLY 4.836.971

2 comentarios:

  1. En su teoría, Taylor limita la visión del ser humano como individuo integral, pues solo tiene en cuenta su capacidad productiva. Además el ser, pierde su carácter humano, pues Taylor, no tiene en cuenta su perfil social, al dejar de lado las relaciones de interacción entre los trabajadores, para así pasar a un contexto en el que el empleado es, en tanto su labor productiva sea la requerida por la industria, tal como si fuera una maquina.

    · La división del trabajo, que establece Taylor, es cuestionable, pues la supuesta predisposición de ciertos seres para la actividad racional y reflexiva, es más bien una condición relativa, a las facilidades que un individuo tenga al nacer, como su condición económica y el prestigio social de su familia, ya que la actividad racional, es una condición inherente al ser humano. En conclusión la predisposición indicada por Taylor, no sería de ninguna manera natural, como un carácter innato a la persona desde el nacimiento, sino que sería una predisposición establecida por la sociedad.

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  2. En el pasado, el hombre ha sido primero, en el futuro, el sistema debe ser primero... El primer objetivo de todo buen sistema debe ser el de desarrollar los hombres de primera clase.
    Frederick W. Taylor
    es decir: Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades a través de su sistema descritas por los 4 principios los cuales son:
    1. Principio de planeamiento
    2. Principio de la preparación/planeación
    3. Principio del control
    4. Principio de la ejecución

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